Vistas a la página totales

lunes, 12 de noviembre de 2018

Acciones Anticorrupción: Indice IC500





Existe el indice IC 500 que evalúa el nivel de cumplimiento de las empresas privadas y del gobierno en materia de transparencia y acciones anticorrupción.



Organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han publicado en la revista Expansión en Noviembre de 2018, sobre las empresas que mejoraron su transparencia y sus políticas anticorrupción, y los resultados de dicho indicador causan interés ante la sociedad.
¿A quién y en que beneficia que una empresa privada tenga una buena calificación? ¿Qué efectos tiene dicha calificación en una valuación sobre sus activos, con las ventas, con los proveedores, con sus clientes?
El ciudadano común, como nosotros al leer el indicador IC500 (Integridad Corporativa 500) en internet o en la revista Expansión tendríamos una visión de que dichas empresas son "promotoras de la transparencia" (quizá) y que, coadyuvan con el sistema nacional anticorrupción, emprendido por el gobierno mexicano en este sexenio, o ayudara a que, las empresas que han tenido o se les ha conocidos escándalos por ser copartícipes con la autoridad en actos de corrupción es poco creíble. Podrán tener buena calificación pero, nadie conoce los resultados ni tampoco dicha información es accesible para, el escrutinio público.
O será lo contrario, que las empresas más importantes de México en el ranking de las 500 de Expansión, que son las mismas que entran en el Ranking 2018 de IC500, necesiten legitimar su actuación ante los ciudadanos, una manera de rendir cuentas, de justificar su actuar; de servir a la sociedad; es pregunta.
No existe norma jurídica en México que obligue a publicar información, de las empresas privadas de capital nacional como Grupo Bimbo (88.2), Grupo Gigante (88.2), Chedraui (84.3), Cemex (80.4) y con capital extranjero como Concesionaria Mexiquense (94.1), Flextronics (92.2), y Grupo Modelo (90.2) por citar a algunas, pero son bien calificadas por Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción por haber externado su lucha contra la corrupción.
También existen empresas extranjeras que prestan servicios financieros como BBVA Bancomer (88.2), Citibanamex (80.4), HSBC (80.4) que tienen la obligación de transparentar sus servicios de acuerdo a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros por lo que no causa extrañeza su calificación, dado que existe el know how.

El indicador IC500 es una adecuación del indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional a las empresas mexicanas, incluyendo a las del sector gobierno como PEMEX, CFE, INFONAVIT, BANSEFI, BANOBRAS, NAFIN, FOVISSSTE por mencionar algunas.

En el caso de las empresas que están listadas en las 500 de Expansión y el IC500 de Transparencia Mexicana, tienen obligación de publicitar información pública fundamental de conformidad con la Ley Federal y la Ley General en materia de Transparencia y aun así, en el 2018 en una muestra de 23 entidades gubernamentales el 62% están por debajo de un puntaje inferior a 50 puntos que siendo más estrictos sólo PEMEX, BANCOMEXT, CFE y BANOBRAS pasarón con una calificación superior a 60 puntos, es decir el 19% .
Los procesos básicos para alcanzar una calificación aceptable, deben las empresas contener un código de conducto, manual de procedimientos , sistemas de control y vigilancia y hacerlo del conocimiento al publico en general.
Los cuadros son elaboración propia con datos de IC500 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buen día:

Agradecemos tu interés por participar, esperando podamos contribuir con tus expectativas quedamos atentos a tus comentarios.

Saludos

Citizen2blog