Vistas a la página totales

lunes, 29 de diciembre de 2014

El 31% de los Ayuntamientos en México obligados en 2015, a publicitar información para su conciliación

Jorge Gutiérrez Reynaga

En nuestro país existen 2,456 municipios, mismos que deben cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), pero la norma sólo obliga a 769 ayuntamientos a cumplir con publicar los formatos para la conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como los respectivos egresos presupuestarios y los gastos contables.


El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día seis de octubre de 2014 el acuerdo que permitirá "conciliar" tanto los ingresos y egresos, presupuestales y contables respectivos.

En su artículo transitorio segundo menciona que, surtirá efecto después de 30 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF es decir, al termino de diciembre de 2014 deberán incorporarlo (el acuerdo) en la Cuenta Pública de 2014, los Entes Públicos de la Federación y  los Estados; y a partir de 2015 los Ayuntamientos de los Municipios y sus entes públicos, a partir de la Cuenta Pública de 2015.

En la página web de Transparencia de la CONAC esta publicada la información nacional sobre la contabilidad gubernamental, tal y como lo establece el transitorio cuarto del Acuerdo en base a los artículos 7 y 15 de la LGCG vigente.

Conciliación.

El objeto del Acuerdo es: establecer el formato de conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables. 

Pero que entendemos como "Conciliación". De acuerdo al Diccionario del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Cardenas, define a la conciliación como: Determinación de las partidas necesarias para que los saldos de dos o más cuentas relacionadas o estados concuerden entre sí. (Cárdenas, 2008) y me permito adiciona una definición más, sobre el significado del verbo Conciliar y que se describe como la  Acción de comparar dos o mas elementos con el ánimo de conocer y hacer desaparecer sus diferencias. (Cárdenas, 2008)

El hecho de que los Ayuntamientos tengan la obligatoriedad de cumplir con el Acuerdo, no tiene algún efecto positivo hacia el ciudadano, al ejercer sus derechos fundamentales y humano establecidos en la Constitución sobre el acceso a la información dado que, los términos utilizados en la argot de la contabilidad gubernamental, son términos muy técnicos como: ingreso devengado, realizado, estimado y modificado; y por otra parte, egreso aprobado, modificado, devengado, comprometido, ejercido y pagado, que confunden a la mayoría; y que decir de un servidor público municipal, que su curva de experiencia en la materia (contabilidad gubernamental) es muy corta por los cambios de autoridades y de criterios de gerencia pero la mayoría de las personas, si comprenda el uso del "formato de conciliación" en comento y que pongo a su disposición.

Quizá este confundiendo al lector, porque de los 769 Ayuntamientos, como sujetos obligados de la LGCG y posiblemente éstos, si cuenten con los sistemas adecuados y la tecnología de la información para, registrar el presupuesto, los movimientos contables, la cuenta pública y la publicación de la información pública como fundamental, de manera homologada como lo requieren dos leyes; una sobre contabilidad gubernamental y otra sobre la transparencia y acceso a la información pública de la Federación y de cada Entidad Federativa, incluyendo a las demarcaciones del Distrito Federal para efectos de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia y acceso a la información.

Los restantes 1,687 Municipios en el país, la LGCG los divide en sub grupos de Ayuntamientos que tienen hasta 5 mil habitantes y, otro grupo de hasta 25 mil habitantes y mas de 5 mil que no están obligados por el momento a conciliar y publicar en la CONAC la información establecida,  en el transitorio Quinto del Acuerdo publicado en el DOF. 

¡Tendremos que esperar para ver los resultados!


Palabras Clave: Conciliación, Ayuntamientos, Transparencia, 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buen día:

Agradecemos tu interés por participar, esperando podamos contribuir con tus expectativas quedamos atentos a tus comentarios.

Saludos

Citizen2blog