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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Prospección 2015: Transparencia vencida por la opacidad; ¿será posible?

Jorge Gutiérrez Reynaga



" La libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer.   La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten; y si un ciudadano puede hacer lo que prohíben no será libre, porque todos los demás tendrán ese mismo poder". Montesquieu.

En la Agenda Legislativa, esta el éxito de los Gobiernos Transparentes. La sociedad civil hasta ahora, a la expectativa; la libertad de expresión, cuestionada; la rendición de cuentas, a cuenta gotas; el combate a la corrupción, entrampado; la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en proceso; el país en una gran incógnita. 

La libertad de expresión y la libertad de acceso a la información son temas importantes para el ciudadano. 

En el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores que inicia el primero de febrero al 30 de abril de este año, deberá tener lista una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y otra nueva Ley General de Protección de Datos Personales en posesión del Sector Público, antes del 7 de febrero de 2015, en base a la reforma y adición Constitucional de fecha 07/02/2014.

Ley Secundaria.


El  Artículo 73, Fracción XXI, inciso a,  de la Carta Magna faculta al  Congreso de la Unión para expedir la (s) leyes que establezcan la concurrencia de los tres ordenes de gobierno, en diversos temas, mismas que regularán los actos de gobierno a nivel Federal, Estatal y Municipal. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su diccionario jurídico, define: "las leyes reglamentarias  son las leyes secundarias que detallan, precisan y sancionan uno o varios preceptos de la constitución con el fin de articular los conceptos y medios necesarios para la aplicación del precepto constitucional que regulan".

Pero realmente, ¿la opacidad vencerá a la transparencia? De no aprobarse las leyes generales, reglamentarias de los artículos 6 y 16 de la Constitución, los ciudadanos no podrán ejercer los derechos fundamentales sobre el acceso a la información y la protección de datos personales con que cuenta el gobierno, tanto de los particulares como de los propios servidores públicos, que también son ciudadanos y que pueden ejercer su derechos fundamentales, como parte de los derechos humanos.

Realidad actual.


En México existen 33 leyes de transparencia y acceso a la información diferentes, inclusive en lo correspondiente a la información básica, de oficio o fundamental, así como complementaria y en mucho no hay coincidencia en materia de archivos, rendición de cuentas para la fiscalización superior,  incluye información presupuestal, contable y financiera, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que desde 2008 inicio el proceso de armonización para la homologación y que en 2014 no ha dado los resultados esperados.

¿Qué es lo que esperamos con la ley secundaria en materia de transparencia y acceso a la información?


Analizando la propuesta de IFAI sobre el tema, me permito enumerar diversos puntos que el  Legislador, los órganos garantes estatales buscan y esperan los ciudadanos, la homologación en los 3 niveles de gobierno de cuando menos:


  1. La publicación de la información que generan y tienen es su poder las entidades de gobierno en los 3 niveles.
  2. Procedimientos de solicitudes de información y acceso a los archivos.
  3. Los medios de impugnación ante el Órgano Federal, de las Entidades Federativas y del Distrito Federal.
  4. Los recursos de inconformidad contra las resoluciones de los órganos garantes e inconformidades a las respuestas de los sujetos obligados, promovidos por el ciudadano.
  5. La atracción de los recursos de revisión por parte del Órgano Federal.
  6. Sanciones.
  7. Un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su financiamiento.
  8. Difusión, Capacitación y Profesionalización.
  9. Servicios Civil de Carrera.
  10. Diseño e integración de los órganos garantes en los Estados y el Distrito Federal.
  11. Resoluciones de los órganos garantes.
  12. Clasificación de la información Reservada y Confidencial.
  13. Presupuesto Constitucional.

" Ya publicada lo que será la Ley General, en el DOF, las Legislaturas Locales y la Asamblea del Distrito Federal tendrá un año para armonizar su normatividad,  a partir del 8 de febrero de 2015 "

Pero al experiencia en materia de contabilidad gubernamental nos dice que en 6 años, la homologación contable no esta al cien por ciento a nivel nacional, y podría ser referencia para alcanzar la homologación en transparencia y acceso a la información, sin contar con el tema de protección de datos, que inclusive debe definirse de manera conjunta por parte de los legisladores y que tiene la misma fecha de cumplimiento constitucional el 07 de febrero de 2015.


Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para alcanzar la armonización, el organismo constitucional autónomo denominado Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAFI) deberá coordinar los trabajos en un denominado "Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública" donde participen los Órganos Garantes del País, estableciendo las directrices a seguir para que en México las solicitudes de información y el acceso a los archivos sean iguales, así como la clasificación, resoluciones, sanciones, impugnaciones y quejas e inconformidades, con la emisión de:

  • Catálogos de obligaciones de Transparencia.
  • Denuncias por incumplimiento.
  • Políticas de Gobierno abierto.
  • Información clasificada.
  • Responsabilidades de las unidades de enlace y de los comités de información.
  • Fuentes de financiamiento publico y privado, así como incentivos fiscales.
  • Promoción de la cultura con sujetos obligados y sociedad civil, e incentivos fiscales.



Plataforma Nacional de Información.

En la propuesta enviada por el IFAI al Congreso de la Unión, establecen una Plataforma Nacional de Información y describe la manera de lograrla, con el apoyo de la Tecnología de la Información, se constituirán 3 Sistemas de:
  1. Acceso a la información.
  2. Obligaciones de Transparencia.
  3. Gestión de Recursos.
Habrá que dar seguimiento a las bases de datos que cuenta el actual Sistema INFOMEX Federal, y de Entidades Federativas, así como la información estadística con que se cuenta.


Los Retos inmediatos.



La fecha esta por cumplirse. Hace falta la voluntad política para aprobar las leyes en temas de transparencia y protección de datos personales en posesión del gobierno; así como la reforma a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Lo que hará falta en 2015-2016 : Homologación de Transparencia - Contabilidad - Fiscalización.


 Algo que el legislador con la reforma y adición a la Constitución del 7 de febrero de 2014, no contempla  modificación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Fiscalización Superior; y en los Estados y el Distrito Federal las modificaciones a las Leyes de los órganos superiores de fiscalización para complementar la homologación general que permita al ciudadano conocer hacia dónde se aplican los gastos del gobierno y el mismo desempeño de los trabajadores del gobierno pero, este tema lo trataremos en posteriores aportaciones en Citizen2blog.



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Jorge Gutiérrez Reynaga es Director Ejecutivo de SEPI y Consultor en Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, y es ExPresidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco ITEI y exMiembro de la Comisión de Protección de Datos, de la Comisión Jurídica y Comisión de Evaluación e Indicadores, de la  COMAIP.





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