Vistas a la página totales

martes, 11 de noviembre de 2014

La Sociedad Civil y la Cultura de la Prevención


En estos días de turbulencia climática han pasado actos que dejan mucho que desear. La violencia ha sido tema mediático que ha consternado a muchos. La sociedad civil se manifiesta en las calles, las autoridades tolerantes están a la expectativa. El ciudadano necesita respuestas claras y contundentes. 


El Gobierno requiere de la participación de la sociedad civil y para eso ha instrumentado un mecanismo de Participación Ciudadana y Comunitaria de 4 puntos:

1). Encuestas. 2). Convocatorias. 3). Seminarios, foros y capacitaciones. 4). Estudios, investigaciones, publicaciones especializadas e intercambios de experiencias. 




La pregunta entonces es: ¿Que tan efectivo ha sido la participación de la sociedad organizada? La respuesta es ya conocida por Ustedes. ¿Entonces que hace falta para evitar la violencia? Quizá una política pública para que la violencia no se convierta en delincuencia. Necesariamente la prevención inicia en la célula básica de la sociedad que es la familia. 

En Septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y entre otros puntos el gobierno deberá implementar en la página web de la Secretaria de Gobernación un apartado para que la ciudadanía formule por escrito las propuestas e inquietudes que fomenten la cultura de la prevención para la elaboración de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Solo nos queda participar para, contribuir a un México sin violencia.

JG. Reynaga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buen día:

Agradecemos tu interés por participar, esperando podamos contribuir con tus expectativas quedamos atentos a tus comentarios.

Saludos

Citizen2blog