Vistas a la página totales

martes, 16 de septiembre de 2014

Paper sobre Asociaciones Público Privadas



El incremento de Infraestructura bajo el modelo de las APP.


Por: Jorge Gutiérrez Reynaga


Hace días leí un artículo en prestigiada revista y me llama la atención el comentario de Javier Rodríguez denominado "Evolución Selectiva" de Expansión (número 1148) sobre el porcentaje o aforo de participación de las constructoras de un 20% sobre el total del proyecto en materia de obra civil en México. Así mismo el financiamiento de la banca representaría su participación entre el 70 y 80 por ciento del presupuesto total.

Menciona que la constructora Marhnos, para poder aportar el aforo necesario tuvieron que vender parte de sus activos y transformar su empresa familiar en una una empresa institucional con gobierno corporativo, renovando su consejo de administración e implementaron el comité de auditoría.

Rodriguez en su documento hace énfasis en que,  -las constructoras están especializándose en temas financieros-, para poder competir bajo el esquema de las APP en un negocio donde participan otras constructoras como la internacional ICA.

El Gobierno Corporativo empresarial es parte fundamental  para tener acceso a fuentes de financiamiento,  ya que éstos organismos internos, permiten equilibrar las decisiones del Consejo de Administración, a corto, mediano y largo plazo.

Así mismo y no lo menciona Rodríguez, se debe instalar el Comité de Riesgos para evaluar los diferentes escenarios derivado de la estructuración del negocio (obra de infraestructura), tanto en su parte sustantiva (construcción) y la utilización de recursos financieros no propios (financiamiento), dado que bajo este esquema, el empresario constructor tiene todo el riesgo del proyecto y de sus garantías inmobiliarias inclusive, ante instituciones financieras; y por otra parte las sanciones por incumplimiento de un contrato con el Estado.

En el documento, Rodríguez hace el análisis de otra constructora de nombre Arendal que ya ha participado bajo el esquema de las APP en la construcción de un centro penitenciario en 2011. Ésta ha divido las actividades de construcción con la de las concesiones o APP bajo las recomendaciones de PricewaterhouseCooper (PwC).

En resumen, las constructoras deben tener un plan de negocios estructurado a largo plazo para poder obtener la capacidad financiera necesaria para, acrecentar la infraestructura que necesita el país, y contemplar un equipo que evalué los riesgos del proyecto con el gobierno, antes de iniciar el proyecto de concesión.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buen día:

Agradecemos tu interés por participar, esperando podamos contribuir con tus expectativas quedamos atentos a tus comentarios.

Saludos

Citizen2blog